NOTICIAS SOBRE LA DANZA

Noticias sobre la Danza

NOTICIAS SOBRE LA DANZA

.-AUDICIONES EN ALICANTE 

 master class  Audiciones para el Russian Masters Ballet Camp, 2015

La asociación de amigos del Ballet Ruso, ha creado un proyecto internacional, con la intención de compartir las mejores tradiciones del ballet ruso y, así mismo, dar una forma rápida, sencilla y económica para obtener un crecimiento técnico inigualable.

Del 6 al 26 de julio de 2015, reuniremos en Alicante a un equipo extraordinario de profesores de las mejores academias rusas y tutores de primeras bailarinas de los más renombrados teatros rusos con más de 20 años de experiencia creando estrellas mundiales.

Los elegidos en las audiciones, tendrán una oportunidad única de conocer todas las claves que han conseguido diferenciar a las grandes estrellas.

Audiciones en Alicante: 1 de febrero de 2015 en el conservatorio de danza José Espadero de 12,30 a 14,30 de 10 a 14 años y de 18 a 20 horas a partir de 15 años.

.- LAURELES PARA EL ADIOS DE CORELLA

El bailarín español Ángel Corella, uno de los más grandes de la historia de la danza clásica, se despidió el pasado 4 de enero de los escenarios en una emotiva última función en los teatros del Canal de Madrid.

Corella deja los escenarios tras una exitosa carrera internacional que el llevó al estrellato y que dejó hace casi una década para comenzar su aventura española, fundando su propia compañía de ballet clásico.

Al finalizar la función y con el teatro en pié, Corella recibió una corona de laureles, el más sobrio e importante símbolo para culminar una carrera de éxitos escénicos mundiales. Tras varios minutos de fuertes aplausos, Corella, visiblemente emocionado, se despidió de su público.

Yo tuve la inmensa fortuna de realizar un curso de danza clásica con él en Almería, y os puedo garantizar que lo admiraba como bailarín pero después del curso lo admiro como maestro.

.- ENTREGA DE PREMIOS BIENAL DE SEVILLA 2014.

 

El pasado 16 de Enero en el Salón colón del Ayuntamiento de Sevilla, el alcalde la localidad a hecho entrega de los premios Giraldillos de la XVIII Bienal de flamenco y que en el apartado de baile han correspondido a:

.- Farruquito por renovar desde la emoción una forma singular del baile.

 - A Imágenes como mejor espectáculo de ballet Flamenco interpretado por el Ballet Flamenco de Andalucía por mantener viva la memoria de sus maestros a través de una sobresaliente labor coreográfica.

Este espectáculo iré a verlo el próximo día 29 de Enero a Albacete.

.-GRANADA EN DANZA.-ESPECTÁCULOS

Danza contemporánea, española y flamenco en la 2ª temporada 'Granada en Danza'

La asociación Granada en Danza en colaboración con Ayuntamiento de Granada, presenta su segunda temporada con un excelente programa que acoge compañías de danza contemporánea, española y flamenca. 4 Espectáculos conforman el programa que comenzará el 6 de febrero con Teresa Nieto premiada en varias ocasiones con el Max, le seguirá el 6 de marzo Cesc Gelabert medalla de oro al mérito de las bellas artes y premio nacional de danza, el 10 de abril Daniel Doña y el 15 de mayo Lucía Guarnido dos coreógrafos granadinos que cuyos espectáculos son estrenos absolutos.

Dada la proximidad de Granada, a los amantes de la danza, les aconsejo que vayan a algunas de las funciones y que aprovechen el día para pasear por Granada que es algo espectacular.

 

 

 

 

Día Internacional de la Danza

Dia-danza
MUY IMPORTANTE

El SABADO 26 de Abril de 2014, vamos a celebrar el día
Internacional de la Danza. Por tal motivo, y como viene siendo habitual en esta academia pionera en Lorca en la celebración de este día, vamos a realizar el ya tradicional espectáculo “ DANZA EN LAS CALLES”, que consiste en un pequeño recorrido por las calles de Lorca realizando bailes en los lugares mas emblemáticos de dicho recorrido . El mismo comenzará en la Plaza de Colón a las 12 de la mañana, para continuar hacia La Plaza del Negrito donde vestiremos de flamenco la figura ( como ya es tradicional), calle Corredera y Plaza de España. En todos estos lugares, se realizaran los bailes ya convenidos con la profesora. Finalizaremos con un FLASHMOB con todos los participantes a los que se pueden unir padres, abuelos, tíos primos, amigos o quien lo desee para los que tendremos un día de ensayo que comunicaremos en el tablón de anuncios de la academia y por medio de los alumnos. Será muy divertido.

Esperando vuestra asistencia y vuestra colaboración para la difusión de este evento con el fin de que en el recorrido haya público y así arropar a los participantes, recibe un cordial saludo.

Entrevista personal en el diario “ La actualidad” a Mª Teresa Lazareno.

Entrevista realizada a María Teresa Lazareno en el diario “La actualidad”
en referencia a su labor docente dentro del mundo de la danza en Lorca.
La-Actualidad-de-Lorca-1920

La moda española se une a la Danza

La moda española se une a la danza
Información de Danza ballet
moda
La moda española se une con la danza en un convenio para fomentar su relación.
La Asociación de Creadores, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional e INAEM firman un acuerdo para la creación, promoción y difusión de las artes escénicas y musicales en relación con el diseño de moda patrio.
El bailarín del futuro será aquel cuyo cuerpo y alma hayan crecido tan armoniosamente juntos, que el lenguaje natural del alma se habrá convertido en el movimiento del cuerpo humano. El bailarín no pertenecerá entonces a nación alguna, sino a la humanidad”.
Las palabras de una leyenda del ballet, Isadora Duncan, se dibujan perfectas para resumir el espíritu de la danza en cuestión de 3 frases. Una de las disciplinas más artísticas más bellas del planeta que ha tenido emisarios de lujo en el ámbito patrio, desde Víctor Ullate o Tamara Rojo hasta Ángel Corella o Nacho Duato –pasando por el legendario Antonio Gades–, España tiene en la danza una de sus minas de oro culturales.
Desde ahora, ésta se alía con otra cuyo tesoro aún tiene mucho por descubrir: su industria de la moda. Ambas se han unido gracias al convenio que han firmado la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) con la Compañía Nacional de Danza (CND); el Ballet Nacional (BNE) y el Instituto Nacional de las Artes y la Música (INAEM). ¿Su objetivo? Fomentar la creación, promoción y difusión de las artes escénicas y musicales en relación con el diseño de moda patrio. Así se inicia un camino de estrecha colaboración para coordinar sus actuaciones e intercambiar información sobre sus actividades con el objetivo de favorecer la creación de nuevos proyectos entre los directores artísticos de las compañías nacionales y diseñadores de moda.
El director general del INAEM, Miguel Ángel Recio Crespo, y el presidente de ACME, Modesto Lomba, han firmando el convenio de colaboración en un acto en el que han estado acompañados por los diseñadores Agatha Ruiz de la Prada, Juan Duyos, Dolores Cortés, Ion Fiz, Francis Montesinos, José Víctor Rodríguez de Victorio & Lucchino y Juanjo Oliva, además de Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, y José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza. Fuente Vogue.es

© Bernardo Cortés

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha firmado esta mañana un convenio marco de colaboración con la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), que permitirá coordinar las actividades e iniciativas de fomento y difusión de la creación artística de los centros y gestión artística del INAEM con la creación de moda española, tanto a nivel nacional como internacional.
En la firma, celebrada esta mañana en la sede del Ballet Nacional de España (BNE), han participado el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio Crespo, y el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, Modesto Lomba. En el acto han estado acompañados por Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, y José Carlos Martínez, director de la CND, en representación de los centros de creación del Instituto, junto a un grupo diseñadores españoles miembros de la Asociación como Ágatha Ruiz de la Prada, Juan Duyos, Dolores Cortés, Ion Fiz, Francis Montesinos, José Víctor Rodríguez de Victorio & Lucchino y Juanjo Oliva.
Comprometidos con creación
Durante la firma, el director general del INAEM ha valorado la alianza de dos organizaciones “que comparten la búsqueda de la excelencia cultural desde la innovación y la búsqueda de la belleza desde la creación y la vanguardia”. Este acuerdo, continuó, “pretende ser un acompañamiento mutuo a largo plazo, una colaboración permanente entre las partes en el objetivo común de fomentar la innovación, la creación, la promoción y la difusión de las artes escénicas en relación con la creación de moda española”.
Recio ha recordado que este tipo de colaboraciones “contribuyen a posicionar a España como país de genio y creación, favorecen sinergias que facilitan encuentros e intercambios fértiles, ayudan a mejorar la percepción de nuestras actividades y facilitan, en nuestro caso, el acercamiento de nuestras unidades a la sociedad, en general, y a los nuevos públicos, en particular”.
Por último, el director general ha señalado que con la vinculación del INAEM a la labor de ACME “se materializan dos objetivos fundamentales del INAEM en el contexto actual: la colaboración público-privada en el sostenimiento y visibilidad de las artes escénicas y el fortalecimiento de la percepción de nuestra actividad como industria creativa Marca España tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Creadores de Moda de España, Modesto Lomba, ha hecho hincapié durante la firma del acuerdo en la “amplia experiencia con la que cuentan los diseñadores de ACME en la creación de vestuario para artes escénicas”. Con este acuerdo, ¬-ha continuado- “la Asociación busca reforzar las vías de trabajo con este sector así como buscar nuevos proyectos de colaboración entre la moda española y las compañías nacionales de música, danza y teatro”.
Investigación y difusión
En este sentido, el INAEM y ACME acuerdan establecer y mantener una estrecha colaboración para coordinar sus actuaciones e intercambiar información sobre sus actividades relacionadas con el objetivo antes expuesto en los siguientes términos:
1. ESPACIOS DE ENCUENTRO
A través de un encuentro de trabajo anual, el INAEM dará a conocer a ACME, la programación de sus unidades.
2. PROYECTOS EN COLABORACIÓN
Se favorecerán los posibles proyectos de colaboración que puedan suscitarse entre nuestros directores artísticos y los creadores de moda. Si los proyectos fueran colaboraciones en giras nacionales y/o internacionales se buscara la mejor difusión de los mismos para el beneficio mutuo.
3. ACCIONES DE DIFUSIÓN
Ambas organizaciones informarán a través de sus medios de difusión de las actividades y convocatorias de la otra parte, con el fin de hacer llegar las mismas al mayor número posible de destinatarios, beneficiarios, potenciales espectadores y patrocinadores.
4. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y EXHIBICIÓN
Se fomentará la organización anual de las siguientes actividades:
– Un taller en el Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE) por un creador de moda.
– Una visita al taller de un creador de moda por parte de los alumnos del CTE.
– Una jornada anual sobre un tema puntual que ponga en relación artes escénicas y música y moda.
– La organización de posibles exposiciones en las sedes del INAEM, de objetos y materiales que tengan que ver con las producciones o actuaciones convenidas.
5. INVESTIGACIÓN
Se facilitaran todas las acciones dedicadas al estudio e investigación de la relación entre artes escénicas y musicales y la creación de moda española.
De igual forma, el INAEM pondrá a disposición de ACME los archivos del Centro de Documentación Teatral y Centro de Documentación de Música y Danza y portales Web (teatro.es y danza.es), con los recursos relacionados con las artes escénicas y musicales y la moda española, tales como publicaciones en papel y electrónicas, grabaciones audiovisuales, elementos gráficos, o fotografías, entre otras.
La moda española, cultura y economía
La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) es una organización profesional de ámbito nacional fundada en 1998. Actualmente está formada por 45 creadores de moda que participan en las principales pasarelas nacionales e internacionales. La Asociación trabaja fundamentalmente para defender los intereses de la creación de moda en España, ofreciendo herramientas para aumentar su competitividad.
ACME tiene como fin la promoción de la moda española en sus facetas económica y cultural, fomentando actividades que redunden en beneficio del sector del diseño de moda en sus vertientes creativa y comercial, tanto dentro como fuera de España. Fuente danza.es

Fallece la gran maestra María de Ávila

Fotografía de archivo de la bailarina y maestra de la danza María de Ávila (Barcelona, 1920).

maria de avila 2 maria de avila

La bailarina y maestra de danza María Dolores Gómez de Ávila (Barcelona, 1920) ha fallecido a la edad de 94 años en Zaragoza, ciudad en la que residía desde hacía años junto a su familia y donde fundó el Ballet Clásico de Zaragoza.
La catalana ha muerto en torno a las 12:00 horas en su casa, acompañada de su hija Lola de Ávila, directora del Estudio de Danza María de Ávila, y sus nietas, según han indicado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza.
De Ávila, que abrió una escuela de danza clásica en 1954 por la que pasaron grandes bailarines como Víctor Ullate o Arantxa Argüelles, tenía una salud muy frágil desde hace tiempo, según ha asegurado a Efe su hija. Además, ha señalado que el cuerpo de su madre no será trasladado al tanatorio y que el entierro se realizará “en la más estricta intimidad” el próximo sábado.
Por su parte, el funeral se celebrará el próximo lunes en la basílica de Santa Engracia de Zaragoza, que se encuentra en el centro de la capital aragonesa, cerca del domicilio familiar.
Protagonista de la historia de la danza en España
La bailarina comenzó su carrera artística con tan solo diez años y por sus manos han pasado niños que han triunfado luego en grandes ballets del mundo como directores, coreógrafos y bailarines.
Nació en el seno de una familia sin conexión alguna con el teatro ni con la danza, pero eso no le impidió para llegar a ser primera bailarina del Gran Teatro del Liceo de Barcelona a los 19 años. Allí, trabajó como compañera habitual del bailarín Juan Magrinyá y llevó al escenario obras como “El amor brujo”, que interpretó junto a Vicente Escudero en 1939.
Más tarde, entró a trabajar en el Ballet de Barcelona y la Compañía Española de Ballet, en las que figuró como bailarina estelar. Y, además, trabajó como profesora de danza en el Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona.
Sus montajes no llegaron al extranjero
Fueron unos años de gran actividad profesional que, a causa de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, no permitieron a la artista interpretar ninguno de sus montajes en el extranjero.
No obstante, formó compañía con Juan Magriñá, primer bailarín de la Ópera de París, con el que recorrió en varias ocasiones los más importantes teatros españoles.
En 1948 contrajo matrimonio con el ingeniero aragonés José María García Gil, lo que hizo que se trasladara a Zaragoza, donde en 1954 fundó su Estudio de Danza Académica. Un centro por el que han pasado figuras importantes de la danza española como Víctor Ullate, Ana María de Gorriz, Cristina Miñana, Ana Laguna o Amaya Iglesias.
En esa ciudad, De Ávila también fundó el Ballet Clásico de Zaragoza y el Joven Ballet María de Ávila.
En febrero de 1983 se hizo cargo de la dirección de los ballets Nacionales Español y Clásico, donde se encargó de sistematizar el trabajo interno del ballet, así como abrió las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Anthony Tudor.
Fundó su propia academia
Tras abandonar estos cargos, se ocupó de dirigir e impartir clases en su academia de ballet ‘María de Ávila’ de Zaragoza, donde trabajó durante varias décadas. En la actualidad, su hija Lola es la directora de centro.
Para ella, su faceta como bailarina y como docente eran todo uno “un mismo trabajo realizado de forma distinta” consideraba y reconocía que cuando enseñaba se veía reflejada en sus alumnos.
Con una elegancia natural, de mirada serena y alegre, María de Ávila era una gran dama que supo ser independiente y seguir los caminos de su vocación.