HISTORIA DE LA DANZA 2ª PARTE

 

Antes de nada pedir disculpas por la tardanza, pero es muy difícil poder compaginar la vida laboral y familiar y sobre todo cuando he tenido por medio los festivales fin de curso en junio, los cursos en julio y agosto, la preparación del nuevo curso en septiembre y octubre y todos los espectáculos y cabalgatas de navidad en Diciembre y principios de enero.

Hoy 26 de Enero de 2015, relatamos el segundo capítulo de esta humilde enciclopedia con el siguiente esquema:

1.- Biografía de grandes bailarines: Rudolf Nureyev.

2.- Grandes Ballets: El cascanueces

3.- La danza en la escultura.

4.- Historia de la danza: El ballet clásico.

5.-Diccionario de Danza: Dehors, Dedans, Cambré, Developpé, Enveloppé, Piruette, Piqué.

6.- El cuerpo Humano: Los huesos.

7.- Libros sobre la Danza.

8.- Material necesario para clases de Ballet Clásico.

1.- BIOGRAFIA DE GRANDES BAILARINES

     RUDOLF NUREYEV.

 

Nació en un tren cerca de Irkutsk (Rusia) el 17 de marzo de 1938, mientras su madre realizaba un viaje desde Siberia a Vladivostok, donde su padre, un comisario del ejército estaba destinado. De niño fue alentado a bailar danzas folclóricas siendo un bailarín precozmente destacado.

Debido a la interrupción de la vida cultural soviética debido a la II guerra mundial, no pudo comenzar sus estudios en una buena escuela de ballet hasta 1955, cuando fue enviado a la famosa academia Vagánova, dependiente del ballet Kirov de Leningrado. A pasar de empezar tarde, fue pronto reconocido como el bailarín con más talento que la escuela hubiera visto en muchos años. Era de temperamento difícil debido, según dicen, a que sus problemas personales estaban fuertemente vinculados a los conflictos internos respecto a su propia sexualidad.

Al cabo de solo 2 años en la academia, Nureyev ya era uno de los bailarines más conocidos, en un país donde el ballet era venerado y donde los bailarines se convertían en héroes nacionales. Al poco tiempo, ya tenía el privilegio de poder viajar fuera de Rusia, aunque, debido a su conducto, poco después se le prohibió salir del país y solo realizó giras por las provincias rusas.

En 1961, su visa cambió. El principal bailarín del Kirov, Konstantin Serguéyev, sufrió un accidente y Nureyev fue el elegido para sustituirlo en París. Allí, su actuación impresionó al público y a la crítica. Pero como tenía prohibido salir de Rusia y viajó a París, y al darse cuenta que cuando volviera a su país a buen seguro no le dejarían salir más, el 17 de junio de 1961 pidió asilo político estando en el aeropuerto de la capital francesa. Años más tarde, archivos secretos de la KGB, revelaron que el primer ministro ruso, ordenó asesinar a Nureyev por la ofensa.

Una semana más tarde, ya había sido contratado por el Gran ballet Marques de cuevas y se encontraba actuando en la Bella durmiente. Pronto se convirtió en una celebridad en Occidente. Su famosa deserción y su descomunal talento le convierten en una estrella internacional, lo que le dio el poder de decidir donde y con quien quería bailar.

 

Durante una gira por Dinamarca, conoce al bailarín Erik Bruhn que se convirtió en su amante, en su protector y en su mejor amigo durante muchos años. Al mismo tiempo, Nureyev conoce a Margot Fontaine, la principal bailarina británica de la época, con la que tuvo una gran relación profesional y amistosa. Ella fue la que le introdujo en el Royal Ballet de Londres, que se convertiría en la base de operaciones de toda su carrera artística.

Fue llamado por cineastas y en 1962 hizo su primera película una aversión del ballet las Sílfides. En 1976 representó a Rodolfo valentino en una película de Ken Rusell, pero finalmente dejó el cine porque no tenía talento ni temperamento para dedicarse al séptimo arte.

Comenzó con danza moderna en el Ballet de Holanda en 1968 y en 1972 hizo su debut como director en una gira por Australia con el ballet Don Quijote.

Durante la década de los 70 hizo cine, musicales por Estados Unidos entre otros. En 1983 es nombrado director del ballet de la Ópera de parís, donde también bailaba. A pesar de su enfermedad, siguió produciendo incansablemente muchas obras coreográficas.

Era muy impulsivo y temperamental, poco fiable y grasero con quien trabajaba. Frecuentaba con personajes como Onassis, Jacqueline Kennedy, Mick Jagger, Freddie Mercury o Andy Warhol. A partir de los 40 años, este carácter se le acentuó, probamente al darse cuenta del declive de sus fuerzas físicas.

No quiso aceptar su enfermedad que apareció en 1982, y no quiso tratarse. Finalmente tuvo que aceptar que se estaba muriendo. Ganó la admiración de muchos de sus detractores por la entereza con la que llevó su enfermedad y por su coraje ante la misma y continuó apareciendo en público a pesar de su empeoramiento físico. Su última aparición fue en 1992 en el Palacio Garnier de París donde recibió una emocionante ovación del público y donde el ministro Francés de cultura le concedió la máxima distinción de la cultura francesa ser Caballero de la orden de las artes y letras.

Murió el 6 de enero de 1993 a los 54 años en París.

 

 

GRANDES BALLETS: CASCANUECES

Es un cuento de hadas-ballet estructurado en dos actos, que fue encargado por el director de los teatros Imperiales Iván Vsevolozhsky en 1891 y se estreno en 1892. La música fue compuesta por el célebre Tchaikovski. Se trata de su Po. 71 y es el tercero de sus ballets. En la producción original, la coreografía fue creada por Marius Petita y Lev Ivanov: El libreto fue escrito por el propio Petita y por Iván basándose en la adaptación de Alejandro Dumas padre del cuento de cascanueces y el rey de los ratones, de Hoffmann.

La primera representación tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892 en el teatro Mariinski de San Petersburgo. Unos 50 años más tarde, Walt Disney utilizó parte de la música del cascanueces en su película Fantasía en 1940. A la gente le gustó mucho la película y comenzaron a interesarse por el ballet que hasta esta fecha era poco conocido. El interés creció cuando el montaje de cascanueces de Ballentine fue televisado a finales de 1950. El ballet ha sido representado en miles de lugares desde entonces y se ha convertido, quizás, en el más popular de todos los países occidentales principalmente cuando se representa en navidad.

Tras el éxito de la Bella Durmiente en 1890, Vsevolozhsky, encargó a Chaikosvsky la composición de un programa doble con una ópera y un ballet. Para el ballet, Chaikosvsky volvió a unir fuerzas con Marius Petita con quien ya había trabajado en la Bella durmiente. Este se basó en el cuento de Hoffmann cuya trama simplificó en gran medida para este ballet en dos actos.

Tchaikovsky estaba menos satisfecho con el cascanueces que con su ballet anterior de la bella durmiente. Aunque aceptó el encargo no tenía mucho interés en componerlo. Pero poco a poco lo fue realizando y mostrando mayor interés en él.

Marius Petita comenzó atrabajar en la coreografía en agosto de 1892 pero una enfermedad le alejó de su finalización y la misma se le encargó a Lev Ivanov su asistente durante 7 años.

El estreno del cascanueces no fue un éxito en su momento, incluso los propios bailarines tenían una reacción dispar, a excepción de la música de Chaikosvsky que si recibió grandes críticas.

Es un ballet en dos actos y cinco escenas y este es su argumento.

Acto I:

Escena 1

Es Navidad. Entre los invitados que llegan a la casa de la familia Shtalbaun se encuentra Drosselmeier -el preferido por los niños. Impacientes, los pequeños esperan que en el árbol se enciendan las luces de colores. Llega el mago con su regalo para los niños: un teatro de marionetas. La fiesta continúa; los abuelos también bailan superando los achaques propios de su edad mientras los niños juegan. Las marionetas Colombina, Arlequino y Saracinos inician su baile. Todos están muy emocionados cuando el mago se quita su máscara: es Drosselmeier. Clara y Fritz, los hijos de Shtalbaun le piden a Drosselmeier que les regale las marionetas pero éstas ya se las han llevado. En su lugar les regala un ridículo muñeco cascanueces. Fritz arrebata el muñeco a Clara y lo rompe. Ésta le consuela echándole en la cama. Los invitados abandonan la casa después del baile para finalizar la fiesta navideña.

Escena 2

Ha anochecido y la habitación donde se encuentra el árbol adquiere un aire misterioso, casi milagroso. Asustada, Clara va a ver a su muñeco enfermo Cascanueces. Melancólica observa como un búho se convierte en Drosselmeier mientras la mira con una sonrisa burlona. A su señal, del suelo aparecen ratones encabezados por su Rey. Clara quiere huir pero las fuerzas la abandonan y sólo consigue acercarse al árbol que muy deprisa empieza a crecer, mientras todo a su alrededor cambia. Los soldados de plomo cobran vida y, encabezados por Cascanueces, inician una batalla contra los ratones. Las fuerzas son desiguales, van venciendo los ratones cuando Cascanueces se queda sólo ante el ejército de roedores. Clara lanza un zapato al Rey de los Ratones y consigue ahuyentarlos. Cascanueces yace en el suelo. Clara se acerca a él: es un joven príncipe. Él la mira agradeciendo su ayuda.

Escena 3

La habitación se convierte en un bosque invernal. Unos levísimos copos de nieve bailan milagrosamente mientras una estrella del árbol atrapa a Clara y al Príncipe Cascanueces como en un sueño, introduciéndolos en una carroza que les conducirá hasta la cima del árbol.

Acto II

Escena 4

Juntos inician su viaje hacia la cima del árbol, pero los ratones les alcanzan entablándose una nueva batalla. En esta ocasión Cascanueces sale vencedor. Llegan al reino de los muñecos donde son recibidos por doce pajes. El Príncipe narra lo sucedido y cuenta como Clara le salvó, motivo por el que todos muestran su agradecimiento, celebrando una gran fiesta en honor de ambos. Se despiden del reino de las Nieves y siguen su camino por el Río de la Limonada hasta llegar al Reino de las Golosinas donde la Reina de los Dulces los espera con un agasajo en su honor en donde varios bailarines de distintas partes del mundo bailan para ellos.

Escena 5

Finalmente, el mundo de ensueño de Clara se desvanece y ella se despierta dándose cuenta que todo ha sido un sueño. Sus padres van a buscarla para que salga al portón a despedir a su padrino Drosselmeyer quien junto con Daniel regresa a su taller de relojes y muñecos.

3.- LA DANZA EN LA ESCULTURA

Como ocurre con la pintura, desde los inicios del ser humano, la escultura ha sido una de las artes más prolífera. La danza no ha quedado atrás, y ya los primeros moradores, realizaban pequeñas figuras donde reflejaban su particular visión de las danzas y esto se ha venido plasmando a lo largo de los tiempos y de las civilizaciones que han reflejado la danza en numerosos esculturas, si bien ha sido en los últimos siglos donde se ha visto una mayor variedad y cantidad de piezas.

La escultura es el arte de tallar, esculpir o moldear. Es el arte de crear o recrear una realidad tal y como se presenta respecto al espacio, es decir, tridimensional. El material que se utiliza es variado pero destaca el bronce, la madera, el barro, la arcilla y otros.

 

 

Escultura y danza han acompañado al hombre en la aventura de construir un mundo sagrado que enriqueció su espíritu. La relación que existe entre ellas, es que ambas integran las Bellas Artes de ser humano y es ese el motivo por el cual reciben ese nombre, porque tienen por objeto transmitir belleza. Tanto la escultura como la danza permiten la expresión de los sentimientos, la canalización de los lívidos, de las ideas, de las pasiones….

 

Algunos de los grandes mitos de la danza han sido perfectos modelos para grandes esculturas:

Rudolf Nureyev:

 

Margot Fontaine:

  

Mijail Baryshnikov:

  

Vaslav NijinsKy:

 

 4.- HISTORIA DE LA DANZA: BALLET CLASICO

 bailarinas de ballet clasico : Siluetas ilustradas de una bailarina en un estilo clásico tutú sobre un fondo blanco en varias poses de balletbailarinas de ballet clasico : Siluetas de bailarina clásica bailarinas de ballet clasico : silueta de la bailarina aislado sobre fondo blancobailarinas de ballet clasico : Los bailarines de ballet Vectores

1581 se considera la fecha de nacimiento del Ballet como espectáculo; en ese año Caroso Da Sarmoneta presenta su libro “Il Balarino” donde intenta codificar el arte de la danza y a su vez se estrena el “Ballet Cómico de la Reina”

Desde el comienzo, la humanidad ha danzado. Si bien no como arte o espectáculo, el hecho es que el hombre se ha expresado siempre con movimientos. La música y la literatura se propagan en el tiempo y más allá que la vida del artista -mediante la anotación- la pintura y la escultura en el espacio, el ballet encierra las dos modalidades y cesa -al menos para el mundo visible- cuando el artista no lo ejecuta; es por ello el arte más complejo. 1581 se considera la fecha de nacimiento del Ballet como espectáculo; en ese año Caroso Da Sarmoneta presenta su libro “Il Balarino” donde intenta codificar el arte de la danza y a su vez se estrena el “Ballet Cómico de la Reina”. 

Berlín, los niños de ballet

Foto Liza Minnelli de niña

colaboradores  Historia de la danza clásica en Cuba

No se niega que antes se bailara, pero en este ballet se presenta un espectáculo donde música, argumento y escenografía se presentan al público como un todo expresado por medio de la danza. Esta representación de más de cinco horas de duración fue creada por Baltazar de Beaujoyeux.

En la capital francesa en el año 1661 se funda la Academia Nacional de Danzas y se fijan las famosas cinco posiciones -primera, segunda, tercera, cuarta y quinta- así como la mayor parte de la técnica que actualmente se emplea, y de allí que aún hoy en todo el mundo el nombre de los pasos, ejercicios y posiciones del ballet sea en francés. La ópera de París, durante la segunda mitad del siglo XVIII, perfeccionó las técnicas académicas de danza. Fueron eliminadas las palabras por el coreógrafo inglés John Weaver que intentó transmitir sentido dramático por medio de la danza y el gesto.

vestido antiguo dorado

Antiguas Zapatillas Ballet Clasico Punta Nº35 Cuero Suela

Royal traje de ballet.

El francés Jean Georges Noverre, el más famoso defensor del ballet de acción, escribió cartas sobre la danza y los ballets en las que aconsejaba utilizar los movimientos naturales, sensibles y realistas. Noverre enfatizaba que todos los elementos de un ballet debían funcionar armónicamente para expresar su argumento. Estas cartas ejercieron una importante influencia en muchos coreógrafos coetáneos a su vida.

A partir de 1681 no se baila más en los salones de los palacios sino que se presenta en teatros y con bailarines profesionales. En 1760 aparece el libro “Cartas sobre la Danza y sobre los Ballets” de Jean Georges Noverre quien toma lo hecho hasta ese momento y lo purifica de tal modo que se mantiene vigente y moderno hasta nuestros días. En la Europa del Romanticismo -hacia 1830- el hombre es un simple adorno o apoyo de la bailarina; recién a comienzos del siglo XX se produce un cambio llevando la igualdad a la escena. En 1841 se inventa la zapatilla de puntas y se estrena “Giselle”, obra cumbre del romanticismo y una de las bases del ballet clásico, prueba de fuego de la bailarina que quiere ser estrella. La danza sobre puntas sólo se utilizara por momentos breves.

El coreógrafo italiano Carlo Blassis, a comienzos del siglo XIX, creó el Attitude, derivado de una estatua del dios Mercurio apoyado ligeramente sobre la punta del pie izquierdo. El ballet romántico nació en París en 1832, representado por primera vez por el ballet La sílfide. El papel principal era una criatura sobrenatural, con el cual se abusó del uso de puntas para realizar rasgos sobrenaturales del personaje.

ballet clásico : Una foto de pointes bailarina sobre fondo negroballet clásico : bailarina Foto de archivoballet clásico : Bailarina de ballet en pointe

Algunas ilustraciones del libro de Carlos Blazis “Tratado elemental, teórico y práctico del Arte de la Danza”, publicado en 1820 en Milán y que junto con otros escritos de Blazis compendian 200 años de técnica de danza académica. Charles Didelot, nacido en Estocolmo, alumno de Noverre, Dauberval y Vestris, llega a Rusia en 1801. Reorganiza el sistema existente en San Petersburgo combinándolo con la enseñanza francesa. Petipa comienza a trabajar en San Petersburgo en 1847 para, a partir de 1869 asumir la función de maestro de ballet en jefe hasta 1903. Milán era un centro importante del ballet, allí Carlos Blasis crea la “barra” y enseña a usar de ella a fin de facilitar el aprendizaje y perfeccionamiento de la Danza Clásica, corría el año 1855.

En 1890 se comienzan a ver frutos del trabajo en Rusia y de allí se proyectará el ballet a toda Europa en donde para 1900 se había estancado. En San Petersburgo, Marius Petipa crea la coreografía de “La Bella Durmiente” (1890); el libreto de “Cascanueces” y su asistente Lew Ivanov la coreografía cuando Petipa enferma y por último en 1895 ambos crean la coreografía de “El Lago de los Cisnes”. Las tres obras con música de P. I. Tchaikovsky y piedras angulares desde entonces hasta la actualidad en toda compañía de prestigio. Fokine retoma la línea de J.G.Noverre en cuanto a la pureza de la danza y le imprime nueva energía al ballet de Occidente.

Pirmin Trecu - foto

Ballet del Mariinsky/Kirov

Sergei P. Diaghilev reúne su famoso “Ballets Russes de Diaghilev” y los ballets presentados por esta compañía así como el nombre y obras de los bailarines, coreógrafos y músicos perduran en el presente en los principales teatros del mundo.

Hacia 1920 el ballet se extiende a toda Europa y América. Surge la danza moderna, nace el ballet en Inglaterra.En la década del 40 se fundaron el American Ballet Theatre, y el New York City Ballet en Nueva York. En la segunda mitad del siglo XX, las compañías rusas hicieron representaciones en occidente que produjeron un impacto enorme por su intensa expresividad dramática y su virtuosismo técnico.

La influencia rusa sobre el ballet es enorme: Rudolf Nureyev, director artístico del Ballet Ópera de París desde 1983 hasta 1989, Natalia Makarova, Mijaíl Bartshnikov, director del American Ballet Theatre desde 1980 hasta 1989. El repertorio del ballet actual ofrece una gran variedad. Los bailarines intentan constantemente ampliar su nivel técnico y dramático. Nacen constantemente nuevos ballets que son recreaciones de antiguos con montajes novedosos.

SOLEACORELLA

Ballet1

La danza moderna, que ya se había iniciado a finales del siglo XIX, comenzó a desarrollarse en EEUU y Alemania entre los años 1920 y 1930. Los bailarines estadounidenses Martha Graham y Doris Humphrey y la alemana Mary Wigman rompieron con el ballet tradicional para crear sus propios estilos. Marta Graham desarrolla una técnica tan codificada como la danza académica. A este tipo de danza se le conoce como “Moderna o Contemporánea”, y si bien cabría mencionar a otros corógrafos, ella ha sido una de las personalidades del siglo.

El vocabulario del movimiento en el ballet se amplió con la danza moderna en movimientos que los bailarines producen acostados, sentados y con el uso del torso. Luego de años de antagonismo, la danza moderna y el ballet clásico borran las fronteras y es el mismo bailarín el que baila ambos estilos, hablándose de un “teatro danzado”, concepto nuevo pero ya tratado por Jean George Noverre en 1760 en su libro.

El hecho de poseer una técnica académica sólida permite bailar cualquier danza aprovechando al máximo este maravilloso y complejo instrumento: el cuerpo humano. Arte X Arte.

Aniversario de la Escuela De Ballet Clásico Del Estado Lara

Ballet Dancer

Consejos para ejecutar el Pas de Deux Don Quijote

Concurso Internacional de Ballet Clásico – Caracas,2013

teen-ballerina-00

 5.- DICCIONARIO DE LA DANZA:

Continuamos con algunos términos muy usados dentro de las clases de ballet clásico y que son importantes que los alumnos aprendan y sepan que significa cada uno y también aprendan a realizarlos.

Dehors: Significa hacia fuera. Indica que la pierna que la pierna que trabaja, en una posición á terre o en l,air, se mueve en una dirección circular, hacia el lado de la pierna móvil. Por ejemplo, en una pirueta en dehors, la pierna que trabaja se dirige hacia fuera, o sea, que se aleja de la pierna de apoyo. Es uno de los principios esenciales de la danza clásica. La pierna y el pié deben presentar su cara interna al espectador, es decir que la pierna tiene que hacer una rotación de 90º hacia el exterior, en relación con la posición normal. La posición de la pierna en dehors es contra natura. Necesita un entrenamiento constante empezando desde muy joven y muchos ejercicios forzados.

Dedans:También está el dehors hacia dentro que se llama dedans que indica que la pierna que trabaja, se mueve en una dirección circular, hacia el lado de la pierna de base. Por ejemplo, en una pirueta en dehans, la pierna que trabaja se dirige hacia dentro, hacia la pierna de apoyo.

 

Cambré o arqueado: ejercicio en donde, desde la cintura, se flexiona el tronco, y a diferencia del souplesse, en este se desplaza la cadera. Es, principalmente, un ejercicio de barra para adquirir flexibilidad en el tronco. Se ejecuta en avanti, de colé o en arriére.

Developpé: ( desenvuelto ) .Movimiento en el que la pierna que trabaja se flexiona realizando un passé, luego pasa por la posición attitude y se extiende sosteniéndose en l,air. Las crestas iliacas no deben variar su posición.

Enveloppé: ( envuelto). Movimiento de regreso del developpé. La pierna en l,air regresa al passé.

Ambos pueden realizarse en avanti, ala seconde o arrier.

 

Piruette o pirueta: Giro completo del cuerpo que permanece en eje, manteniendo la mirada fija en un punto. El pie que no trabaja permanece en passé.

Hay piruette de quinta, renversé, tirebouchón, vertiginoux y Alliance.

Piqué: Ejercicio caminando directamente en el punto o el Demi-pointe del pie de trabajo en cualquier posición o dirección deseada y con el otro pié, levanto en el aire. Por ejemplo un piqué arabesco o un piqué developé y otros.

 

6.- EL CUERPO HUMANO: LOS HUESOS

Los huesos son un tipo especial de tejido conjuntivo. Son de color blanquecino, rígido y muy resistente. El esqueleto adulto tiene 208 huesos, algunos pares y otros impares. De estos 208, 207 están articulados con otros de forma directa o mediante ligamentos.

Formas y funciones:

.- cortos: son sensiblemente iguales en longitud, ancho y espesor, reciben y soportan presiones , se hallan agrupados e intervienen más en cuestiones de estabilidad como el tobillo.

.- Planos: Predomina la longitud y el ancho sobre el espesor, son aplanados y un poco curvos y forman cavidades protegiendo a los órganos que en ellas se encuentran como el cráneo.

.-Largos: Predomina la longitud sobre el alto y el ancho, tienen aspecto de columnas y funcionan como palancas mecánicas pudiendo realizar movimientos y levantar pesos usando la fuerza de los músculos que en ellos se insertan. Se encuentran en las extremidades como las falanges o el fémur.

.- Mixtos: son irregulares y tienen dos de las tres características antes mencionadas como las costillas.

Están compuestos de sustancias inorgánicas como minerales, calcio, magnesio o sodio y de sustancias orgánicas como la Ospina y el colágeno. El tejido óseo es el más rico en sales minerales y menos rico en agua que se va perdiendo con el tiempo. El hueso está dotado de dureza y estabilidad. La dureza proviene del calcio y la elasticidad del colágeno o de la elastina. Es importante consumir calcio en dosis recomendadas. Los factores que dificultan la absorción de calcio son el tabaco, el alcohol, el café, los laxantes, la inactividad, algunos medicamentos y los cambios hormonales de la mujer en edad adulta.

Partes del hueso:

Diáfisis: Es el tallo, la porción principal del hueso. Es como un tubo hueco que está lleno de médula amarilla grasa.

Epífisis: son los extremos del hueso. Los huesos largos crecen a partir de la unión de esta y la anterior.

Los huesos están constituidos por tres clases de células:

Osteoblastos que son los que se encargan de la formación del hueso.

Osteolitos que son las células óseas maduras.

Osteoblastos que son las células que se encargan de la remodelación del hueso.

Su estructura está formada:

Tejido compacto, tejido esponjoso, médula ósea, periostio y agujero nutritivo.

En el momento de su nacimiento, los huesos no se hayan totalmente calcificados. Durante la infancia y la adolescencia tiene lugar el crecimiento corporal gobernado principalmente por el crecimiento de los huesos. Estos presentan en sus extremos una zona, llamada cartílago de crecimiento, a partir de la cual se va formando el tejido óseo nuevo que determina el crecimiento en longitud de los huesos. Ente los 20 y los 25 años se produce la total osificación del cartílago de crecimiento y este se detiene.

 

 

Las lesiones de los huesos se llaman fracturas o fisuras.

7.- LIBROS SOBRE DANZA

1.-Titulo: La vida y la Danza, memorias de un bailarín

Autor: Víctor Ullate y Carmen Guaita

Comprar: www.esferalibros.com

Precio: 9,49 euros

Víctor Ullate, una leyenda de la danza y premio “ Amigos de la Danza” otorgado por la academia de danza de Mª Teresa Lazareno, bailarín, coreógrafo y maestro, rememora su vida en el transcurso de una intensa jornada. Mientras da clase, ensaya con su compañía o recibe el aplauso del público, su memoria viaja a través de su infancia, sus primeros pasos profesionales, sus triunfos con el ballet de Maurice Béjart, sin sinsabores como director del ballet nacional clásico y la aventura de crear y mantener durante mas de 25 años su propia compañía.

la vida y la danza-victor ullate-carmen guaita-9788499705842

2.-Titulo: Anatomía de la danza, guía ilustrada para mejorar la flexibilidad, la fuerza y el tono muscular.

Editorial: Tutor

Autor: Jacqui Greene Haas

Páginas: 208

Precio: 23,75 euros

Incluye 82 de los ejercicios de danza, movimiento y actuación más eficaces, diseñados, todos ellos, para potenciar una alineación perfecta, una colocación corporal mejorada, la respiración adecuada y la prevención de lesiones comunes. Con un asombroso sentido del detalle, las ilustraciones que acompañan el texto captan el bailarín en acción y resaltan los músculos activos asociados con cada movimiento.

anatomia de la danza: guia ilustrada para mejorar la flexibilidad , la fuerza y el tono muscular-jacqui greene haas-9788479028459

3.-Titulo: Danza: acondicionamiento físico

Autor: Eric Franklin

Páginas: 248

Editorial: paidotribo

Precio: 27 euros

En este libro se describe los principios básicos del entrenamiento de la resistencia y del acondicionamiento físico para la danza. Para ello se integran los componentes tradicionales de la fuerza, la flexibilidad y el nivel cardiorrespiratorio desde una perspectiva somática. El autor destaca el alineamiento de todas las secuencias del movimiento y describe la biodinámica del mismo junto con los efectos que tiene sobre la ejecución de las secuencias de danza y muestra como aumentar el equilibrio mediante la mejora de la coordinación corporal.

danza: acondicionamiento fisico-eric franklin-9788480198721

4.-Titulo: Anatomía y cinesiología de la danza

Auto: Karen Clippinger

Páginas: 533

Editorial: Paidotribo

Precio: 68 euros

La danza es una actividad física muy exigente que abarca muchos estilos de movimiento y que requiere un gran grado de versatilidad, fuerza y amplitud de movimiento, equilibrio, coordinación muscular y percepción cenestésica. Para el bailarín, su cuerpo es su instrumento de expresión sobre el que se aplican los principios biomecánicos y anatómicos básicos para conseguir un rendimiento óptico. Este libro es una herramienta que te ayudará a conocer mejor su cuerpo y así reducir el riesgo de lesiones y aumentar la longevidad y calidad de sus actuaciones.

8.- MATERIAL NECESARIO PARA LAS CLASES DE……. DANZA CLASICA.

Como ya dijimos en el apartado de flamenco y baile Español, debes saber las cosas que son necesarias para practicar el ballet clásico, siempre, antes de comprarlas, consulta con tu profesora o profesor de baile y sigue las recomendaciones que te indiquen.

Maillot: Es la prenda superior que se lleva a clase. Los hay de muchos colores y de diversos modelos, aunque los colores básicos son el rosa, el negro y el blanco. Deben ceñirse al cuerpo pero sin que aprieten para que el alumno pueda moverse con soltura tanto el tronco como las manos. 

 L6915 MAILLOT BALLET BÁSICO PLAGE BLOCHL5417 MAILLOT BALLET ROYAL BLOCHL5436 MAILLOT BALLET MANGA 3/4 BALLON BLOCH Maillot niña

Chaqueta: Puede utilizarse para antes de comenzar las clases y durante el calentamiento de las mismas hasta que se entra en calor.

 Z0910 CHAQUETA CRUZADA DE PUNTO MANGA LARGA BLOCHZ0969 CHAQUETA CORTA LANA BLOCHZ6729 JERSEY CORTO DE PUNTO MANGA LARGA GALIA BLOCH

Medias: Deben ser adecuadas para realizar los movimientos del ballet clásico, que permitan la transpiración y que no tengan costuras. Las de poliamida son las de mayor calidad y deben ser de colores carne, blanco o rosa.

 T0960L MEDIAS BALLET ENTERAS MICROFIBRA ADULTO BLOCHMEDIAS BALLET ENTERAS ESPUMA BERKSHIRE ADULTO MEDIAS DE BAILE CON BRILLO BERKSHIRE ADULTO

T0972G MEDIAS REJILLA INFANTILES BLOCH0875 LEORED MEDIAS REJILLA ADULTO INTERMEZZOT0800G MEDIAS ENTERAS INFANTIL BLOCH

Falda: Si bien, yo no la considero necesaria, si es un complemento al vestuario. Normalmente es de licra o de lana y en los colores ya mencionados.

 7500 FALDA BALLET GIGI INTERMEZZOR5130 FALDA BALLET BÁSICA BLOCHCL5342 MAILLOT-VESTIDITO NIÑA BLOCH

Tutú: Si bien esta pieza no es necesaria para las clases diarias si es la más conocida y se utiliza principalmente en las actuaciones. Adopta diversas formas, pesas y telas a lo largo de la historia, y se le conoce universalmente como el icono del ballet. La silueta de círculo completo es una maravilla técnica, y los tutús actuales llegan a tener soportes y costuras escondidas. El objetivo del diseño del tutú es que se pueda apreciar la técnica de la bailarina y realzar a su vez la gracia y el estilo de esta.

 R2921 TUTU DE PLATO SIN ARO PARA BALLET BLOCH3152 MAILLOT CON TUTÚ DE PLATO INTERMEZZORosa

Calentadores: Como su propio nombre indica sirven para calentar las piernas. Tampoco es un elemento que considere imprescindible para clase si bien es útil y práctico.

 2010 CALENTADORES TOBILLEROS INTERMEZZO2020 CALENTADORES LARGOS INTERMEZZOW6730 CALENTADORES - CALCETINES PARA PUNTAS CHAYIM BLOCH

Short o coulotte: Son como pantalones cortos. Tampoco son piezas necesarias para una clase de danza si bien se pueden utilizar si el alumno-a se encuentra más cómodo.

 M1103 SHORT TALLE ALTO MIRELLA R6544 SHORTS SISEL BLOCH R6314 BERRY SHORT EXTRA SUAVE BLOCH

En el Pelo: El pelo debe ir bien peinado y apartado de la cara. Las chicas deben llevar un moño a ser posible con su redecilla ayudándose de lañas, pinzas y pasadores.

 

7691 MOÑERA DE GANCHILLO INTERMEZZO7494 HORQUILLAS PARA MOÑO (CAJA 36 ud) INTERMEZZORED INVISIBLE PARA MOÑO (bolsita 3 ud) INTERMEZZO

En cuanto al calzado hay dos tipos:

Las zapatillas de ballet, que son zapatillas ligeras diseñadas especialmente para la práctica del ballet. Se hacen de cuero, de lona, o satén suave y tienen suelas finas y flexibles. Los colores básicos son el rosa, el negro o el blanco. Son las elementales para las clases de baile hasta que la profesora no decide poner las famosas puntas.

 S0277L ZAPATILLAS DE BALLET PUMP BLOCHS0210L ZAPATILLAS DE BALLET PROFLEX CANVAS BLOCH

S0277M ZAPATILLAS DE BALLET PARA HOMBRE PUMP BLOCH S0209G ARISE ZAPATILLAS DE BALLET INFANTIL BLOCHS0225GD ZAPATILLAS DE BALLET INFANTIL BUNNYHOP BLOCH

Puntas: Para poder llevar este tipo de calzado mas duro y menos flexible que el anterior, debe contar con el visto bueno de la profesora ya que ella tiene que ver que el alumno tenga los huesos lo suficientemente fuertes y entrenados para usar y soportar las zapatillas de puntas. Estas llevan unas punteras en los dedos que sirven para que los mismos no sufran mucho.

 

 

 

En este apartado no podía olvidarme de los niños y jóvenes:

Los chicos para empezar llevarán unos leotardos o un pantalón corto o largo con una camiseta y calcetines con unas zapatillas de tela o piel.

 5338 MALLAS DE BAILE HOMBRE PANTALPIE INTERMEZZO6194 CAMISETA BÁSICA HOMBRE CAMENTURA INTERMEZZO